sábado

Escaramujos de Rosa Canina

Escaramujos de Rosa Canina
 Otoño, y es al final de esta estación cuando hacemos nuestra recogida de escaramujos de Rosa Canica para hacer nuestros oleatos y tinturas , para después utilizarlas en jabones y cremas, pero para respetar al máximo nuestra naturaleza no cogeremos mas de la necesaria.
Recogemos nuestros escaramujos y los dejaremos secar en un sitio que no sea húmedo y no les de el sol directo.
Estos ya estan secos.

Una vez secos ya podemos utilizarlos para hacer de ellos una infusión, oleato, tintura o lo que queramos hacer.
Los escaramujos contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.
Tintura de Rosa Canina
Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción protectora capilar. El rosal silvestre está indicado en fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias.
Tintura colada después de 8 días de maceración
Sus propiedades cosméticas son variadas, la infusión de los pétalos de las rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel. Se utiliza para las personas que tengan las pieles grasas. La presencia de los taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonificara la piel. Es un buen remedio contra el acné juvenil.

Como veis en la ultima foto ya tenemos nuestra tintura preparada y lista para utilizar.





5 comentarios:

  1. Que afortunada de tenerlos cerca para recolectar, por aqui no hay y tengo que comparlos, siempre es bueno poder recolectar una misma, lo hago con el romero, el aloe, en fin todo no se puede, un saludo y hermosa entrada, ahora a aprovechar... y crear cositas con ella. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que dando una vuelta los descubri, y es genial, como tu dices,todo lo que hagamos nosotras mucho mejor, mas natural. Besos

      Eliminar
  2. Es cierto todas las propiedades del escaramujo, yo también los recolecto y los uso en mis jabones. Una entrada muy complet.

    ResponderEliminar